martes, 30 de diciembre de 2014

Sin palabras


Había escrito cien veces: te quiero. Otras tantas, por lo menos, las había subrayado en fosforito y adornado con corazones en los márgenes del papel. Llegó el día en que escuchó esas mismas palabras en la iglesia. También otro en el que el "te quiero" iba acompañado de un "lo siento, no volverá a pasar"; y otro igual, pero con un ojo morado. Y así, poco a poco fue tachando sus deseos adolescentes. Cuando no quedó ninguna frase legible, arrugó el papel y lo tiró por la ventana. Ella fue la siguiente.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Verdad de la abuela


En cuanto colgó el teléfono se puso a dar saltos de alegría, a abrazarnos e incluso habló de descorchar una botella de champán. Todos aplaudimos y lloramos como bebés. Mi yerno opinaba que gracias su empecinamiento en que estudiase; mi hija, que su niño vale mucho y por fin se habían dado cuenta; pero solo yo sabía la verdad: todo gracias a mis rezos a San Judas Tadeo. Mi nieto ya tiene un contrato indefinido, ahora me concentraré en pedir la paz mundial. Amén.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Un diez



En realidad esto del amor no tenía ninguna lógica. La química inicial fue transformándose en atracción física con incursiones por toda la geografía. Así comenzó nuestra historia, salpicada con el dibujo de tu sonrisa, los besos con lengua y la economía doméstica. Después fue la biología la que reinó en casa, con el alfabeto y los dibujos de colores. Le siguieron los entrenamientos de fútbol, las clases de solfeo y de inglés. Todo ha pasado muy rápido y ni la naturaleza, con toda su ciencia, ha conseguido frenar a las matemáticas de la vida. Te quiero, gracias por tu magia.

La llave

Este relato ha sido presentado a ENTC Noviembre bajo el lema de "En el camarote 115 del Titanic",

La llave
—Su nombre, por favor —el primer oficial del Carpathia posa la mirada en la gargantilla de diamantes —lady…

Ella se envuelve en el abrigo y tiembla al recordar al monstruo hundiéndose. Siente en sus huesos los codazos y empujones que le han arrastrado por cubierta hasta el bote salvavidas.  Regresa la angustia de correr a trompicones por el laberinto de pasillos y cubiertas. Recuerda haber cerrado la puerta del camarote, cogido los diamantes y los ojos incrédulos de Maurice. El calor del odio y la fuerza del desprecio. El coraje de ser madre y la humillación a los bastardos. Descubrir que el deseo no es amor y que frac y cofia viven en cajones separados. Maurice aferrándola por el brazo, «Deja eso, saca de aquí a mi esposa, salva a mi heredero». Su señora llamándola «Melany, muchacha, reacciona,  el barco se hunde, ayúdame con las joyas». El sobresalto del impacto, dicen que contra un iceberg, la devuelve a la realidad del día después.

—Madame Chevalier —balbucea palpándose el vientre —y el futuro Señor de Lautrevié —de un bolsillo extrae la llave 115 prueba de su futura identidad. En el otro aprieta las tijeras de su pasado. 

Ilustración de Rosa Iglesias



sábado, 22 de noviembre de 2014

Confesiones

Esta es mi participación en el VII concurso de microrelatos de la asociación Sol Cultural.

Basado en la fotografía “Sinforosa y la Virgen de la estrella”


Confesiones

La Sinforosa me preocupa, creo que se está volviendo loca, nunca estuvo muy cuerda la verdad, por eso la abandonó su marido, según dicen, que no lo sé yo a ciencia cierta y no quisiera pecar de cuchicheos; pero ahora que se hace mayor es mucho peor. Fíjese si está mal la mujer que dice que la Virgen de la estrella le habla, ¡a ella!, lo que hay que oír. En el supuesto de que la Virgen le hablase a alguien ¿por qué a ella?, no sé, la Santa Madre escogería a alguien más, ¿cómo lo diría?, ¿un poco más acorde a su nivel? quizás me hablase a mí, como la guardesa de la parroquia ¿no cree usted?  Oh no, envidia no. ¿De soberbia? No padre. Ah, sí perdone. Ave María purísima. 

Prácticas

¡Qué alegría ser seleccionada en el Wonderland de Radio 4 junto con escritores tan grandes como Manuel, Mei y Asun!



Prácticas
Al llegar al hospital mira con envidia a sus colegas de urgencias y sube a la planta de oncología. Es su última oportunidad, si falla el examen acabará atendiendo ancianitos en la residencia, así que acude a la cabecera del moribundo y sigue el protocolo. Exhala su aliento gélido sobre él, pero su rival, el ángel de la guarda, aletea insuflando una mezcla de vida eterna y terrenal. Piensa en la residencia de ancianos y contraataca clavando sus manos huesudas en el pecho y arrancando el alma. Lo ha conseguido, un par de exámenes más aprobados, y conseguirá la guadaña.




martes, 18 de noviembre de 2014

Los números no mienten


Empezó a pensar en un nuevo teorema: el del binomio había llegado a su límite y sin duda el del triángulo era el futuro pero ¿cómo plantearlo? Había demasiadas incógnitas y el riesgo casi infinito. Al final se decidió por una aproximación tradicional: compró un ramo de rosas, un collar de perlas y susurró un “lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir”. Era la enésima vez y su mujer ya había hecho las cuentas. Dicen que ahora él tiene quebrada el alma y un par de épsilon en los bolsillos.

Los números no mienten, pero el teléfono no suenan si lo tengo en silencio. Qué mala pata!!!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

PAPA OSO

Relato presentado al 1º Concurso contra la violencia de género de San Javier (Murcia), un granito de arena de aportación a una buen causa.


PAPA OSO
Fue el primero en cerrar los ojos, contó despacio hasta diez, y cuando notó que el niño se relajaba, saltó de la cama. Se dio mucha prisa en recoger los juguetes esparcidos por el suelo y en colocar los libros en la estantería. Entonces sintió las pisadas acercándose y se quedó quieto, intentando que su relleno de bolitas dejase de temblar. Notó la mirada recorriendo la habitación y cuando por fin se fue, se encaramó a la cama, dio un beso de felpa y se acomodó bajo los riñones, hoy un poco menos amoratados.

De raza


No sé exactamente cuál dijiste que era tu preferido, por eso te los he traído todos: el blanco, el negro, el moteado… Mira qué monos son y cómo mueven la colita. Sí, ¡claro que están vivos! ¿Cómo que los quieres muertos? ¿Cómo que no te conjuntan con el Versace que te has comprado para la gala a favor de los animales? ¿Qué es un perro-bolsito?


lunes, 10 de noviembre de 2014

Inconsciente

Desde la mañana siento un hormigueo extraño en los brazos, será la adrenalina, los nervios o ¡qué sé yo! Presiento que hoy es mi gran día, que volveré a ser volver a ser el atleta que fui.  Por fin el pistoletazo de salida y salgo disparado. Adelanto fácilmente a muchos corredores y aunque siento un pequeño malestar, me digo que eso es bueno, que los músculos están al cien por cien. Acelero, estoy entre los primeros ¡se ve la meta! Un último esfuerzo y noto el corazón a tope. ¡Voy a ganar! Traspaso la línea de meta y me siento mejor que nunca. Escucho gritos y un corro de gente se arremolina en la meta. A algún novato le habrá dado un achuchón, ya lo digo yo, hay ser consciente de los propios límites. Allí un sanitario practica masaje cardíaco a un tipo con mi mismo dorsal.


Este relato ha sido seleccionado para ser publicado, yupi!!!

http://www.sansilvestresalmantina.com/concurso-micro-relatos.php

Catar Qatar

Mi trabajo era catar el vino, los alimentos y todo aquello que pudiese poner en peligro la salud del marajá. ¿Riesgo? Ninguno. Tenía mi propio esclavo-catador.
Cuando entró en vigor la norma iso-sex-69.69 -¡Alá es grande!- y me trasladaron al harén, creí estar en el Yanna, pero pronto descubrí el infierno de contentar a trescientas concubinas.
Tras una semana sin dormir, las caderas descoyuntadas y mis fluidos exprimidos, decidí intercambiarme con mi catador. Esa noche engullí todos los manjares de mi señor.
Las huríes son aún más ardientes y dicen que no les queda nada de comer.

Bajo la inspiración de "las concubinas no se conformaban con tan poco", en una reunión de mayoría mujeres, claro.

Animal



No miento si digo que soy una acróbata en el circo de la vida. Equilibrista haciendo malabares para llegar a fin de mes, payasa para entretener a mis niños y que no les falte la magia de la infancia. He tragado muchos fuegos y  me he salvado por los pelos del lanzador de cuchillos; ya sé que he saltado sin red, pero es que no podía domar más a la fiera, por eso, señor juez, le hice desaparecer.

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO YO EN UN SITIO COMO ESTE?


No sé por qué hago escala en el AEROPUERTO WALPURGIS. Todo es muy raro. Hay un HOMBRE LLAMADO CABALLO relinchando a sus ARISTOGATOS mientras otro, al que dicen TRINIDAD, sigue las HUELLAs de un VIOLINISTA EN EL TEJADO.
En el NOMBRE DEL PADRE y de JESUCRISTO SUPER STAR, en qué estaría yo pensando cuando mi PADRINO dijo “VENTE A ALEMANIA PEPA”. La HUIDA es imposible, ¿por qué no escogería una FRENCH CONEXION o el EXPRESO DE MEDIANOCHE?
El personal de tierra son unos CARADURAS que no dan ni GOLPE y se impone la FUERZA DEL SILENCIO. Que falta el OCTAVO PASAJERO y que el CIELO PUEDE ESPERAR. Toca pasar LA FIEBRE DEL SABADO NOCHE aquí, que disfrutemos de los ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE de la terminal: hay canapés de TIBURÓN y que si somos buenos nos darán un CADAVER A LOS POSTRES…

Recurro a los ULTRACUERPOS de seguridad pero gritan como posesos que se ha cumplido LA PROFECÍA: ¡que soy LA CHICA DE LAS BRAGAS DE ORO!, destinada a casarse con un tal ROCKY, TAXI DRIVER a más señas, si no empezará LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. ¡Socorro, esto es el APOCALIPSIS NOW, que inventen ya los años ochenta!

Homenaje a las películas de los 70.Presentado en ENTC octubre 2014.

martes, 30 de septiembre de 2014

El rival

A veces la realidad supera la ficción.
Nuestra oficina es muy interesante, atrae a gentes de diversos perfiles...

¿Quién es ese?¿Qué hace aquí?, largooooo este es mi jardín. Toma y toma, macarra.
¿Cómo? ¿qué tienes una pandilla?, os vais a enterar todos.
Les he ganado, les he ganado, soy el mejor!!!!
Me merezco unos hierbajos tiernecitos.
¿Eh? pero... ¿de donde salen estos ahora?
Largo todossss

os diré que se reventaron todas las cristaleras del edificio, que el carnero estaba en celo y medio loco e iba a ser sacrificado unos días después (desconozco que ha sido de él) y que, atentos, la autoridad competente que acudió al atestado etc quería pegarle un tiro al pobre bicho.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Sin juicio

GANADOR 26-sep 2014 en Radio Castellón






Sin juicio.
“Sobreviviré” me repito una y otra vez, “puedo hacerlo, no tengo miedo” y así lo digo en bajito muchas veces para que se haga realidad. Ya vienen, es mi turno. Me llevan a la sala de torturas donde me inmovilizan en una silla, veo las agujas y como se acercan a mi boca.

—A ver esa muela cariada…


El secreto de Victoria: la dieta del doctor Wilt Montoya

Aquí un cuento gamberrete presentado a ENTC Septiembre con el lema de "tras la batalla" Link a la publicación original


Victoria iba a morir, y con ella sus 132 kilopótamos y las burlas de todos sus conocidos. Renacería como Vicky, en una talla XL que la mimetizase con el resto de fauna urbana.
El doctor Montoya estudia los análisis de sangre, palpa michelín y aprieta lorza. Al final entrega, por 350 euros, la dieta a seguir el próximo mes; además de pasear un par de horas al día y mantener sexo con regularidad. ¡Qué más le gustaría a ella! El doctor sonríe cómplice y le recomienda una tienda.
“Sex shop Montoya, la tienda de las …” allí adquiere un modelo a pilas que resultará ser su único consuelo tras treinta días a base de fruta, verduritas hervidas y pollo a la plancha. Incluso ha llegado a salivar pensando en la zanahoria cruda de media mañana.
El doctor arquea las cejas al comprobar que la báscula marca cinco kilos más. Ella insiste en que ha seguido la dieta a rajatabla, incluso cuando no podía acabarse las 203 galletas de la merienda.

¡Qué bochorno descubrir que eran 2 ó 3 galletas! En fin, el mes que viene lo conseguirá. Sale de la consulta y se encamina al super: debe comprar más pilas.


Lunhadas

Esta fue mi aportación a ENTC Agosto 2014 con el lema "bajo la luna llena". Me decanté por una leyenda de hadas.
Aqui el enlace de la publicación original. 

La araña que hilaba rayos de Luna había muerto. Las hadas ya no tenían quien tejiera sus alas de luminiscente filigrana y perlaron el bosque con lágrimas de rocío. Incluso Selene, por vez primera, se oscureció en señal de duelo.
Fue entonces cuando los humanos intuyeron la desgracia y que, en algún confín del reino mágico  aún quedaría un haz intacto, con todo su poder e incalculable valor. Atacaron esa misma noche, y sin la protección lunar, las hadas fueron diezmadas y la luz robada. Los hombres fundieron el tesoro en monedas de plata que cargaron en grandes barcos, pero la Diosa nocturna, ultrajada, volvió a lucir y conjuró a los mares que lo engulleron todo.
Parte de las hadas  quedaron atrapadas en el cielo sin poder ya volar. Son la corte de la Luna que alterna  el luto con la plenitud de su esplendor. Cada día marea los océanos para que otras hadas supervivientes rescaten  añicos de magia. Algunos marineros juran que cuando esto ocurre,  escuchan sus cánticos y que las han visto mitad hada, mitad pez, pero lo cierto es que la batalla entre los dos mundos continúa porque los hombres siguen atrapándolas en sus redes.

miércoles, 23 de julio de 2014

El elegido

Este es mi relato presentado en ENTC en este mes de Julio con el tema "Hotel de carretera". Enlace a ENTC

Imagen de Amparo Martínez (Petra Acero)


El elegido

Uno no elige de quien se enamora. Solo sucede. Tocas el cielo o te mueres por dentro, o las dos cosas a la vez. No era ni guapa, ni alta, ni tenía nada de especial, solo aquella mirada de niña que nunca fue princesa. Y ese roce, eterno, cuando sus dedos se pausaban en mi mano al tenderle, cada atardecer, la llave de la habitación. Siempre la misma. Ni la más bonita, ni la menos fea. Solo era la que estaba encima de recepción. Por si acaso.

No eran nadie para ella, solo trabajo y trocitos de tiempo en un hotel de las afueras. A ellos no les regalaba su mirada azul, como cuando se giraba y me sonreía al entrar en el ascensor. Cada día elegía a un hombre distinto. Y yo, cada día, me enamoraba. Hasta ayer. Hasta que escuché gritos pidiendo auxilio y subí a zancadas. El disparo en mis oídos, el muerto a mis pies y la pistola en mis manos.


Uno tampoco elige a quien odiar. A quien sí se elige es a los amigos, a los cómplices, a las víctimas; o a los tres a la vez.

miércoles, 9 de julio de 2014

Una situación real

El rey manosea nervioso su corona mirando con disimulo a los abogados de la acusación. El del pelo punki podría ser el representante de los erizos, o de los cáctus. La mujer vestida de Channel la de las costureras y el tipo con el alfiler de corbata el de los vendedores de ruecas. Quién le mandaría promulgar aquella estúpida ley que prohibía los objetos punzantes…  ¡Cuánto mejor si hubiese escuchado a la reina,  siempre tan pragmática, con aquella idea del torreón inexpugnable y el dragón! La ironía es que el mayor peligro para la princesa fue aquel joven, el que les salió rana ya que resultó ser un buen pájaro.

lunes, 7 de julio de 2014

DESTINO

Mi propuesta mensual en ENTC con el tema "En el laberinto"

Póngase cómodo y disfrute. Duración aproximada del viaje: ochenta años. Los primeros doce, manténgase paralelo a la vía láctea.  Ha alcanzado el sistema trece: cinco años de turbulencias. Reduzca la velocidad y el consumo de combustible.  Emergencia: Se detecta recalentamiento de los cojinetes y pérdida de aceite. Falsa alarma. Lubricantes estabilizados y temperatura descendiendo a niveles de seguridad.
Bienvenido al sector principal con velocidad de crucero y máximo nivel de autonomía.  El ordenador de abordo aconseja rumbo en zigzag previo a maniobras de acoplamiento. En las siguientes bifurcaciones, seleccione siempre el camino con más curvas peligrosas. Vigile los bajos del vehículo y elija la salida más pronunciada. Atención: señales de abordaje, inicie maniobra de evasión, varíe el rumbo. No se deje alcanzar, frene, de marcha atrás. Los sensores exteriores indican rasguños en la carrocería. Malfuncionamiento generalizado. Pase a conducción manual los siguientes treinta años.

Sistema iniciado en modo automático. Rumbo constante los restantes quince años. Preste atención a los repechos y vaivenes de esta vía en perpetuas obras y reparaciones. Realice revisiones periódicas en taller. Necesitará aditivos y recambie piezas si es necesario. Apague el motor y diríjase hacia la luz al final del túnel. Destino alcanzado. Punto muerto.

miércoles, 18 de junio de 2014

Caprichos y accesorios





Alguien ha empezado a tirar del hilo, suave, pero firme. Ya no le quedan energías para contrarrestar aquella fuerza. Está agotado tras horas de suplicio y desea que todo acabe cuanto antes. Sus ojos vidriosos reflejan miles de condenados como él y se agita en un último espasmo. Unas cuantas sacudidas más, el desgarro de la carne, el cuchillo que le descabeza, descuartiza y le saca las tripas. Ya no es nada. Su cuerpo: manjar para los humanos y su concha de Carey un trofeo por el que merece la pena matar.

domingo, 15 de junio de 2014

DESTINO

Esta es mi propuesta para "Esta noche te cuento" del mes de Junio con el tema de "en el laberinto".
Aquí el link original.


Póngase cómodo y disfrute. Duración aproximada del viaje: ochenta años. Los primeros doce, manténgase paralelo a la vía láctea.  Ha alcanzado el sistema trece: cinco años de turbulencias. Reduzca la velocidad y el consumo de combustible.  Emergencia: Se detecta recalentamiento de los cojinetes y pérdida de aceite. Falsa alarma. Lubricantes estabilizados y temperatura descendiendo a niveles de seguridad.
Bienvenido al sector principal con velocidad de crucero y máximo nivel de autonomía.  El ordenador de abordo aconseja rumbo en zigzag previo a maniobras de acoplamiento. En las siguientes bifurcaciones, seleccione siempre el camino con más curvas peligrosas. Vigile los bajos del vehículo y elija la salida más pronunciada. Atención: señales de abordaje, inicie maniobra de evasión, varíe el rumbo. No se deje alcanzar, frene, de marcha atrás. Los sensores exteriores indican rasguños en la carrocería. Malfuncionamiento generalizado. Pase a conducción manual los siguientes treinta años.

Sistema iniciado en modo automático. Rumbo constante los restantes quince años. Preste atención a los repechos y vaivenes de esta vía en constantes obras y reparaciones. Realice revisiones periódicas en taller. Necesitará aditivos y recambie piezas si es necesario. Apague el motor y diríjase hacia la luz al final del túnel. Destino alcanzado. Punto muerto.

viernes, 13 de junio de 2014

En el aire





La culpa es de los técnicos, que ni saben hacer su trabajo ni nada. Ni inglés oiga, porque “off” es “off”, vamos que ya no estás en antena, a santo de qué tengo que apagar el  micrófono. ¿Para qué están ellos? Encima que les tenemos de becarios para que  aprendan, serán chapuceros… Lo malo es el partido, que le obligará a disculparse, a decir que habló más de la cuenta, y que él, por supuesto, apoya los contratos indefinidos a los jóvenes. Como debe ser.

martes, 3 de junio de 2014

Chamaeleon





Mucho me temo que vienen a rescatarme. Les convencí para infiltrarme y poder espiar mejor, pero he alargado demasiado la misión y ya mis informes no les convencen. Me consideran sospechoso, o quizás hasta un traidor. ¿Qué será de mí? Echaré de menos la magnífica comida y sus gentes,  atrasados, alocados pero tan llenos de vida. Me espera un juicio, el deshonor y quizás el destierro. Ojalá sea en un planeta como este, donde siguen teniendo instintos primitivos. 

viernes, 30 de mayo de 2014

Pre-posición judicial


Defensor: ANTE la falta de pruebas CONTRA mi cliente, BAJO sospecha solo por ser un chiquillo, y SEGÚN la decisión de la parte contraria de no comparecer en esta vista, es menester que este caso sea SOBREseído.
Además, en opinión de la defensa, DESDE el día de la denuncia y HASTA la fecha, se ha producido un agravio HACIA su persona POR lo que CABE pedir el reembolso de la fianza depositada. PARA finalizar, indicar la disposición DE mi representado EN mejorar, SIN duda debe valorarse su actitud.
Juez: TRAS escuchar las alegaciones, se decide restituir al imputado su paga mensual, instándole eso sí, a reconciliarse CON su hermano y arreglarse ENTRE ellos. Se levanta la sesión.
Defensor: Gracias papá

La noche, la vieja y la campanada

31 diciembre, 18:00 La tía Josefina, y sus manías, pasan las fiestas con nosotros. “Sobrinos, venid a buscarme después de la merienda.”
19:00 Tiene achaques, se desorienta y acaba desvistiéndose en el balcón pensando que es el baño. “A ver si ponéis la calefacción, seréis tacaños…”
20:00 Chochea. Cuenta que se ha echado novio, no recuerda su nombre, pero dice que es pequeñito y muy fortachón. “No te rías sobrina, vamos en serio.”
21:00-23:00 Esa extraña capacidad de los mayores de comer “por si acaso”. Atracón, vómitos y dentadura postiza volando. “Sobrina ¿un caldito para asentar el estómago?”
23:00 Haciendo tiempo: “Tía noooo, son las piedritas del belén, no garrapiñadas.”
00:00 “No, son  los cuartos. Ahora. Sí, sin  pepitas. No tía, ya no dan el show de Rafaela Carrá…”
02:00 “Pero tía, ¿qué haces? que esta es mi cama, aquel es tu cuarto… el de la lucecita”
02:10 Ring Ring Ring. “¿Cómo se ha reseteado el router? Tía Josefina, aquella lucecita…”
04:20 Hija que vuelve del cotillón.  “Mamá, ¿Qué hace la dentadura dentro del frigo?”
06:15 Crash crash, catapun pun pun. “Tía por Dios, ¿Qué haces en la cocina con un cuchillo a estas horas?” “Ay sobri, tenía hambre y como sobró turrón, pero… alguien me ha robado la dentadura…”
08:30 ¿Por qué la gente mayor duerme tan poquito? “Sobrina, sí con dos cucharaditas de azúcar. Por cierto, ya me acuerdo del nombre de mi novio. Es Madelman”.

La fuente


Mamá dice que el agua es un tesoro. A mí me parece raro porque los camareros te dan un vaso si dices “por favor”, pero si mamá lo dice, será verdad. Yo, al cepillarme los dientes, cierro el grifo, porque si se acaba, las plantas y los animales se morirán. Las personas también. Por eso te escribo esta carta señor alcalde, porque de la estatua de Neptuno, sale agua todo el tiempo. Creo que hay un pinchazo al otro lado del mundo, en China, o por ahí, por favor ¿podéis arreglarlo?

viernes, 23 de mayo de 2014

Los sueños no siempre son gratis

Se encaramó a la nave espacial y sintió el nerviosismo habitual antes de cada misión. Comprobó los mandos, especialmente la ametralladora: tenía que matar a los alienígenas. Pulsó el botón rojo, pero el motor no respondió, pisó más fuerte los pedales, incluso sacudió su cuerpo hacia adelante para ayudar a la máquina, pero no consiguió avanzar ni un centímetro. Por fin se convenció de que no funcionaba y gritó con impotencia: “mamá, ¿tienes un euro?”

jueves, 22 de mayo de 2014

Esqueje




Solo ceniza” repetía la yaya una y otra vez, como en una letanía. Pensé que la muerte del abuelo había acabado por trastornarla y mira, si cuidar sus flores le daba algo de paz, bienvenido fuese, aunque se emperrase en abonarlas con los restos del difunto. Al fin y al cabo el jardín que había compartido sería una buena tumba para él. Por fin, unas semanas después, entró en razón y me pidió que la acompañase con un jarro de agua. La tierra absorbió el líquido, y de entre las petunias, surgió mi abuelo, un poco más verde que antaño.

domingo, 18 de mayo de 2014

Cuatro velas

Han pasado 4 velas que se han consumido rápidamente, pero aún veo tu luz cuando me quedo a oscuras. Gracias ama.





martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué más?


Estaba tomándome un café y pensando a donde llevar la frase de esta semana del Rec, y no se me ocurría nada decente, y pensé : bueno solo tengo esta frase y el café ¿podré unirlas de alguna manera? y surgió este micro gamberrete, que por supuesto no ha captado la atención de la escuela de escritores pero me ha puesto una sonrisa y buen sabor de boca.



La lluvia de fuego que lentamente devoraba la ciudad les recordó quien fui una vez. A la semana se manifestaban por las calles pidiendo más pruebas de mi existencia. Entonces derretí los hielos e inundé las tierras, y lo calificaron como una de mis antiguas excentricidades con la naturaleza, que “debía renovarme” dijeron. Abrí la tierra e hice salir a los muertos, aquello les entusiasmó y grabaron un video clip con una estrella del Pop. Fue todo un éxito y ahora creen en mi, hasta  me han propuesto rodar un anuncio de café… 




domingo, 4 de mayo de 2014

Es un plus!!!

Bueno como la entrada anterior es un poco triste, y hoy es un día de celebraciones (aunque todo día es estupendo para agradecer a nuestras madres todo lo que han hecho, y también para que nuestros hijos nos abracen claro!!) os dejo aquí un video que me pasan de Hirukide (asociación de familias numerosas de Euskadi). Homenaje a todas las amatxus, mamás, mamis lo digamos en el idioma que lo digamos : las mejores!!



Sembrad y recogeréis

Es curioso como a veces unas pocas palabras pueden resumir una vida, y esta archiconocida frase bíblica me viene muy bien para referirme a una historia, triste y real, que hoy día de la madre me viene a la cabeza.
No conozco personalmente a JG, “Jotagé”, pero me sé su vida y miserias y supongo que es probable que él también sepa de la mía, así es la vida de extraña, que no conocemos al compañero de la oficina pese a llevar veinte años trabajando en el mismo sitio, y sin embargo sabes detalles íntimos de un tipo que vive a miles de kilómetros y al que nunca has visto. Siglo XXI me temo.

Jotagé, está casado con Emma, que es muy amiga de una amiga mía. A mi amiga le preocupa esta relación y de ahí que me conozca sus vidas. Jotagé fue hijo de millonario que nunca le prestó atención, bastante tenía el hombre en casarse y divorciarse, y de madre siempre ausente, volcada en su carrera de artista. Pasó la infancia entre nannys y el caserón de su abuela, señora anclada en el siglo XIX que acostumbraba a castigar al pequeño Jotagé en el sótano cada vez que hacía alguna trastada. A los dieciocho reclamó su herencia y la dilapidó viajando por el planeta y en todo capricho que se le antojó. Para los veinte pico estaba arruinado, sin ningún oficio ni estudios. Su padre fallecía por aquellas fechas y la madre, ya consagrada en los teatros de media Europa, se negó a dar dinero a un despilfarrador por muy hijo suyo que fuese. La relación, ya de por sí esporádica entre madre e hijo, se redujo a un par de visitas al año y celebraciones como la boda de Jotagé y Emma y el nacimiento de sus hijos.

Los años han hecho de la artista una septuagenaria estrella en el olvido, de Jotagé un cuarentón gris, que trabaja de lo que puede y cuando puede, de Emma una trabajadora infatigable para sacar a la familia a flote, y de mi amiga su paño de lágrimas.

Hace no mucho, la madre les ha indicado su deseo de mudarse a su ciudad y así, ahora que por fin tiene tiempo libre, disfrutar de la familia. Quizás sonará cruel, pero Jotagé ha sido inflexible, ella solo quiere que alguien la cuide ahora que ya se hace mayor, ella sigue siendo egoísta dice, ella que no le cuidó jamás de niño. Ella no fue madre, y por tanto él no es hijo.

Aquí, al invertir los papeles, la parábola del hijo pródigo no se cumple, y queda claro que si no siembras, no recoges.

Lo peor de todo, como siempre, es que la historia tiende a repetirse y Jotagé por desgracia tampoco siente excesivo afecto por sus niños, quizá es que la paternidad es mucho más que pura biología, y tenga como ya he dicho, bastante de botánica.


Cuidad los brotes, regarlos, que florecerán y darán frutos.

miércoles, 30 de abril de 2014

Panem et circenses

¿Quién dice que los abogados no tenemos sentido del humor? En la gran carpa de la abogacía muchos colegas hacen malabares con la ley mientras caminan por la cuerda floja. Otros se especializan en domar, ya sean pulgas de letra pequeña, o enormes bestias. Yo mismo he sido muchas veces hombre-bala lanzado contra un muro de ladrillos burocráticos. Si hacemos inventario encontraremos también faquires apaga-fuegos, magos de las palabras que consiguen amigar a todas las partes e incluso trapecistas que por sus clientes dan el triple salto mortal. Pero no se confunda, nuestra pasión es sincera y no hay cédulas en blanco, entre nosotros poco payaso encontrara.

martes, 29 de abril de 2014

Perenne

Esta es mi participación mensual en ENTC bajo el lema "entre páginas",


me ha salido un relato tierno, será cosa de las vacaciones. Aquí el enlace a la publicación original

PERENNE
La brisa del atardecer mece mis exiguas hojas  despertando olores olvidados. El de la tierra mojada que acogió mi primer brote. El perfume de la amiga hierba pugnando por alcanzarme. Recuerdos perdidos, como el cosquilleo de las primeras yemas naciendo al cálido sol de la mañana. Un nuevo soplo, más frío, me recuerda el dolor lacerante al grabar un corazón en la joven corteza antes de tornarse  leñosa. Aún recuerdo cuando la resina era espesa y borboteaba en mi interior y yo crecía orgulloso hacia las nubes, cobijando en mis ramas a polluelos cantarines. He sido padre de tantos alimentándolos con mis frutos y protegiéndolos las tardes de aguaceros.

Ahora partido por el rayo y carcomido por la vida me aferro a mis raíces. Tengo miedo del hacha que ha de derribarme. He sobrevivido a incendios y no quiero ser leña. He columpiado niños y no quiero ser mueble. Deseo ser oruga y renacer en libros con nuevas hojas, que como las mías, ya amarillentas, cuenten historias con corazón de papel y sangre-savia. 

martes, 15 de abril de 2014

Vacaciones





Y regresé al cielo tras limarme los cuernos y amputarme el rabo, y aunque iba vestido de monja, una vez más el portero viejales me descubrió. Creo que fue por lo sonrosado de mis mejillas. Total, que me echó a patadas diciendo que si se me acumula el trabajo que me lo hubiese pensado hace siglos. ¡Qué carácter tiene! Para que luego hablen de misericordia. La próxima vez usare polvos talco, debo cuidar los pequeños detalles.

jueves, 10 de abril de 2014

Cómplices

Se escucha el estruendo entremezclado con gritos infantiles. Mamá sale corriendo al salón donde sus dos niños se abrazan encaramados al sofá. La tele por los suelos y la ventana rota. Ante la pregunta de qué ha pasado aquí, el mayor balbucea que han luchado y ganado al duende verde que venía a matarles. Mamá insiste, o dicen quien ha sido o están los dos castigados. “El duende” aseguran con caras de angelitos. Y el peque la besa y añade: “tenías razón mamá, tanta tele es malo”.